Te enseñamos a preparar el mejor plato de guisantes con jamón, una receta fácil y saludable. Si te gustan los guisantes y el buen jamón ibérico, este plato no puede faltar en tu repertorio de guisos estrella. En Jamonypaleta.com hemos querido rendir homenaje a uno de los platos más famosos elaborados con jamón.
Los guisantes con jamón pueden resultar muy beneficioso para tu salud. Este plato supone un estupendo aporte de Vitaminas B y C, fibra y ácido fólico. También aporta minerales como zinc, hierro y calcio. En conjunto se trata de una receta muy completa que proporciona nutrientes esenciales para nuestro organismo.
Esta receta de guisantes con jamón resulta una exquisitez por su fuerte contraste entre lo salado del jamón y la dulzura del guisante. Esto unido a la salsa que te enseñaremos a elaborar para su cocción, provocará en tu paladar, y en el de tus invitados, una explosión de sabor que de bien seguro no dudarás en querer repetir.
Ingredientes para preparar un buen plato de Guisantes con Jamón
Para realizar esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Guisantes……………. 850 gramos
- Jamón Ibérico …… 115 gramos
- Cebolla………………. 1 pieza
- Dientes de Ajo…… 3 piezas
- Vino Dulce………… 100 ml
- Pimienta Negra Molida
- Aceite de Oliva
- Sal
Tiempo de preparación: 25 minutos
Número de raciones: 4 personas
Ingredientes recomendados:
Cómo preparar Guisantes con Jamón:
- Coloca una olla en el fuego con bastante agua, añade la sal y también los guisantes. Debes llevar el agua a ebullición y dejar que los guisantes se cuezan hasta que estén tiernos. Mantén el fuego todo el rato a media intensidad. Dependiendo de si los guisantes están congelados o no, tardarán más o menos tiempo en estar listos. Lo habitual es entre 5 y 8 minutos.
- Una vez compruebes que los guisantes están tiernos, saca la olla del fuego. Escurre los guisantes y resérvalos. Reserva también el agua que has utilizado, la necesitarás más adelante.
- Ahora vamos a preparar el sofrito. Coge una cacerola y colócala en el fuego. Dentro coloca el aceite de oliva, la cebolla picada y los ajos también picados.
- Tienes que mantener en el fuego los alimentos hasta que la cebolla y los ajos empiecen a dorarse.
- Ahora es el turno del jamón ibérico. Recuerda haberlo cortado previamente a taquitos pequeños. Lo añades a la cacerola y lo rehogas bien con el resto de ingredientes.
- Ahora añade el vino dulce. Hay que mantener todo unos minutos en el fuego y esperar a que el vino se reduzca y sea bien absorbido.
- Ahora es el momento de añadir los guisantes tiernos a la mezcla. Junto con ellos añade un poco de la pimienta molida y 250 ml (un vaso) de agua de la que te ha sobrado al cocer los guisantes. Añade un poco más de sal si lo crees necesario y remuévelo todo bien.
- Coloca la tapa de la cacerola y deja que todo se cueza a fuego medio durante unos 15 minutos más hasta que el guiso esté completamente cocinado.
Pasado este tiempo ya tendrás tu plato de guisantes con jamón preparado para poder disfrutar de él. Deberías tener cantidad suficiente para 4 raciones.
Un consejo sobre cómo escoger los guisantes adecuados
El guisantes con jamón se puede preparar tanto con guisantes congelados como con guisantes frescos. Si compras guisantes frescos cuenta con que vas a necesitar aproximadamente 15 minutos hasta que estén en su punto para seguir con el resto de pasos de la receta.
Si eliges, por el contrario, guisantes congelados ten en cuenta que existen diferentes tipos. Escoge los que tengan el indicativo en el envase de ser muy finos o extrafinos. No sólo la duración de la cocción será más corta, de unos 5 minutos aproximadamente, sino que además resultarán más agradables al paladar.
¿Te has quedado con dudas sobre cómo hacer los guisantes con jamón?
Si te has quedado con dudas, te dejamos esta magnífica video/receta donde encontrarás explicado con todos los detalles los pasos a seguir para realizar el plato de guisantes con jamón correctamente.
¿Necesitas comprar el mejor jamón ibérico al mejor precio? En jamonypaleta.com tenemos jamones y paletas de primera calidad de todas las clases. Echa un vistazo a nuestra magnífica selección de jamones ibéricos.
Otras recetas: