¿Quieres saber cómo hacer las mejores croquetas de jamón del mundo y triunfar con tus invitados? Hoy te contamos el secreto siguiendo las instrucciones del mejor de los maestros, Alberto Chicote.
Las Croquetas de Jamón caseras son un plato sencillo de preparar si sigues los pasos al pie de la letra. Tan sólo requieren de buena preparación, algo de paciencia y mucho amor.
Para este plato, puedes hacer uso de jamón serrano de cualquier tipo, aunque lo mejor es comprar Jamón Ibérico de buena calidad para conseguir el mejor resultado.
Ingredientes para preparar Croquetas de Jamón:
Por un lado, para preparar la Bechamel:
- Leche……………………. 0,5 litros
- Nata de Cocinar..…. 0,5 litros
- Hueso de Jamón.…. 1 Unidad
Por el otro, para preparar la roux de las croquetas:
- Mantequilla……………..90gr
- Aceite de Oliva V. E.…40gr
- Cebolla……………………..1 Unidad
- Jamón Ibérico………….150gr
- Harina……………………..90 gr
- Sal……………………………Al gusto
- Pimienta…………………Al gusto
- Nuez Moscada………..Al gusto
Para realizar el rebozado:
- Huevo………………………2 Unidades
- Pan Rallado…………….50 gr
- Harina…………………….50 gr
Tiempo de preparación: 1h 30 min
Número de unidades: 6 croquetas
Ingredientes recomendados para las Croquetas de Jamón:
Vamos a empezar por la preparación de la bechamel y el roux de las croquetas. Nosotros te explicaremos paso a paso como hacerlo manualmente, sin embargo también puedes optar por emplear un robot de cocina.
Preparando la base de bechamel
Empieza por una de las partes más importantes, una bechamel sabrosa con regustillo a jamón. Debes prepararla del siguiente modo:
- Coge un cazo y mezcla la leche y la nata. La mitad de nata que se echa es para darle más de fuerza y que quede una bechamel sabrosa.
- Añade a la mezcla el hueso de jamón. Será como hacer un caldo. Con esto conseguirás que la propia bechamel sea más gustosa y contenga sabor a jamón. La mezcla debe calentarse a fuego medio entre 15 y 20 minutos.
Nota: Cuando hierva la leche con el hueso de jamón y la nata, no conviene que el fuego esté muy fuerte ya que sino se evapora la leche y después faltará cantidad para hacer las croquetas.
Preparación del Roux de las Croquetas
- Coge una cebolla y la pícala muy muy fina.
- Donde vayas a preparar la masa de las croquetas coloca Mantequilla y Aceite de Oliva Virgen Extra. El Aceite evitará que la mantequilla se queme y le dará un aroma más auténtico. Cuando esté caliente, añade la cebolla picadita. Déjala cocer durante 5 minutos a fuego medio.
- Tienes que dejar que la cebolla se haga hasta ponerse transparente, sin llegar a tomar color.
- Añade el Jamón Ibérico bien picadito al Roux. Este paso es importante, ya que dejaremos que la grasilla del jamón se disuelva hasta que quede transparente. El jamón no debe llegar a freírse.
- Añade los 90gr de Harina y mezcla bien. Quedará como una pasta sólida. Con ello tendremos preparado el Roux.
Nota: Las croquetas se realizan con una base de una bechamel, que puede ser más ligera o puede ser más densa. Lo mejor es usar la siguiente tabla para saber exactamente la cantidad que debes poner: Todas las recetas con bechamel se hacen en base a 1 litro de leche. Para hacer croquetas, el peso de Roux es igual a 90gr de harina, 90 de mantequilla y 1 litro de leche. Si, por ejemplo, quieres que te queden más duras, lo suyo es incrementar estas cantidades añadiendo 100 o 110gr de harina y mantequilla.
Preparando la masa: mezclando el Roux con la leche caliente
Es el momento de hacer la mezcla y dejar lista la masa de las croquetas:
- Empieza por echar un par de cacitos de leche sobre la masa de roux. Tras ello se debe mezclar y remover hasta que esté completamente disuelto. Aunque esté duro, la leche debe quedar siempre bien disuelta dejando la mezcla uniforme y sin grumitos. Verás que la masa poco a poco va cogiendo formita.
- Vuelve a echar dos cazos más de leche. Y sigue mezclando. Repite este proceso hasta agotar gran parte de la leche y conseguir la textura deseada: una masa burbujeante, casi líquida y blanquecina.
- Ahora, para rematar la masa de las croquetas, añade al gusto: sal, pimienta y un poquito de Nuez Moscada.
- Vuelca toda la masa en una bandeja onda donde tendrás que dejarla enfriar. Tapa la masa con papel film y con un palillo haz unos agujeritos en la superficie.
- Ahora toca dejar que la masa se enfríe.
En este video tienes las explicaciones de Chicote de esta primera parte de la receta:
Montar y freír las Croquetas de Jamón
- Una vez la masa ha enfriado, es momento de montar las croquetas. Para ello necesitarás una cuchara y los ingredientes: harina, huevo batido y pan rallado. Coloca cada uno en un plato.
- Ponte una gota de aceite de oliva en la mano para manipular la masa. También puedes hacer uso de productos para modelar croquetas.
- Extrae con la cuchara la porción de masa necesaria para una croqueta y colócala encima de la palma de tu mano. Hay que darle la forma deseada boleando la croqueta buscando que quede compacta.
- Conseguida la forma, déjala sobre el plato con harina. Prepara varias unidades y recúbrelas bien con harina. Seguidamente haz lo mismo con el huevo, que queden bien impregnadas.
- Por último, pasa las croquetas al plato con pan rallado. Las movemos para que queden bien rebozada. Este punto es importante. La croqueta debe quedar bien envuelta, de lo contrario al freírla podría abrirse.
- Ha llegado el momento de freír las croquetas de jamón. Es Importante hacerlo con abundante cantidad de aceite a fuego medio, ya que, en caso de no ser suficiente, sólo se dorarán por los lados.
- Cuando alcancen el color dorado característico de las croquetas, se tendrán que retirar con la espátula. Colócalas en un plato cubierto con papel absorbente, de este modo el aceite sobrante será retenido por el papel dejando las croquetas en su punto perfecto.
Te dejamos el video de Chicote con todos los detalles de cómo freír tus croquetas de jamón.
Accesorios útiles en la preparación de las croquetas:
Ya eres un maestro en la materia de hacer croquetas de jamón. Esperamos que disfrutes de esta increíble receta. Sorprende a tus comensales con la mejor receta del mundo para hacerlas. ¿Aún no estás convencido del por qué? ¡Mira el último video del del chef!