Paletilla Serrana

Comprar una Paletilla Serrana de calidad hoy en día no es sencillo. Existen un sinfín de opciones diferentes y variantes. Así que no es raro que te surjan dudas cómo ¿Qué paletilla serrana es la mejor? Todas las variantes de paletilla serrana tienen en común proceder de cerdos blancos. Estas paletas han seguido el proceso de curación clásico del jamón serrano que se divide en 2 partes principalmente: la salazón y el secado al aire libre.

En lo referente a precio, existe una gran variedad de opciones. Hay paletas serranas disponibles para comprar a partir de precios muy baratos, inferiores incluso a 50€. En cuanto a precio influyen factores como la marca, la procedencia, el tipo de paleta y su peso.    

Ofertas en Paletilla Serrana de Bodega

Ofertas en Paleta Serrana Reserva

Ofertas en Paleta Serrana Gran Reserva

Paletilla Serrana VS Paletilla Ibérica. ¿Cuál es la diferencia?

La paletilla serrana y la paletilla ibérica, son productos muy diferentes, aunque compartan ciertas características semejante. Lo que diferencia a la ibérica de la serrana es principalmente la procedencia, la raza y la alimentación del cerdo.

La paletilla serrana proviene de cerdos de raza blanca que pueden ser criados en cualquier granja del mundo y son alimentados con piensos naturales. Por su lado la paletilla ibérica, procede del cerdo ibérico que es originario exclusivamente de España y Portugal.  

A raíz de esta diferencia se derivan otras cómo el tipo de alimentación o el cuidado de los animales, siendo el cerdo ibérico el principal beneficiado. La paletilla ibérica es un manjar que destaca por su sabor único, color, aroma, textura… Se puede afirmar que la paleta ibérica es una pieza que se sitúa en una posición destacada en cuanto a lo que a jamón refiere

Si estás interesado en comprar una ibérica o, mejor aún, una paleta ibérica de cebo de campo, te recomendamos pasarte por nuestra sección dedicada.

paleta serrana mesa botella vino frutas mediterraneo

¿Cuáles son las características de la Paletilla Serrana?

La paletilla serrana es un producto con unas características muy concretas. Se diferencia de otros productos debido a su selección y características:

La raza del cerdo blanco

La paleta serrana se caracteriza por proceder de cerdos de raza blanca. Ese es el motivo de que este tipo de paletilla cuente con una pezuña de color claro. En el mundo existen muchas razas de cerdos diferentes, sin embargo, para la elaboración de la paletilla y el jamón serrano las razas predominantes son Duroc, Large White y Pietran.

La alimentación del cerdo

El cerdo blanco se alimenta a base de piensos en régimen intensivo de crianza. Son animales que se crían en las granjas dedicadas a su cuidado. Una vez el animal alcanza el tamaño y las características adecuadas para producir su alimento, es cuando se inicia el procesado de su carne.

Lugar donde la paletilla es elaborada

Las mejores paletillas son siempre las de origen español. De eso no hay duda. Productos como la Paletilla de Teruel o de Extremadura, son famosas por la calidad de su carne.

Sin embargo, el cerdo blanco puede ser criado en cualquier lugar del mundo, lo que da paso a que, por motivos de costes, gran parte de la producción se deslocalice a otros países. Esta es una de las grandes diferencias de la paletilla serrana con la ibérica, y es que esta última por su característica elaboración, sólo puede ser producida en la península ibérica.

Proceso de curación de la paletilla serrana

La paleta serrana cuenta con 3 tipos diferentes de curación.

  • Paleta de Bodega: curación mínima de 9 meses.
  • Paleta de Reserva: curación de entre 12 y 15 meses.
  • Paleta Gran Reserva: curación de entre 15 y 18 meses.

El proceso de curación, de cualquier paletilla serrana, se divide en 4 fases: salazón, post-salado, secado y curación. Cuanto más largo es este proceso, mayor intensidad tendrá el sabor de su carne. Sin embargo, si alguna de estas fases se alarga en demasía para el peso de la pieza, podría ser perjudicial. Lo que puede provocar lo que popularmente se conoce como un jamón demasiado «salado» o «seco».

El Peso adecuado para la Paletilla Serrana

Una paletilla serrana para ser comercializable debe alcanzar como mínimo el peso de 4 kilogramos. En caso de no llegar a dicho peso, la pieza no cumpliría las exigencias de la normativa establecida en España, lo que conllevaría su retirada del mercado.

Clases de Paletilla Serrana

Por norma general las paletas serranas se distinguen en función de su curación o de su procedencia.

Paletilla según su curación:

  • Paletilla de Bodega: es el producto más habitual en las charcuterías de barrio. De las tres categorías también es la más económica. Si encuentras una paletilla serrana muy bien de precio fíjate bien en la etiqueta, seguro que está clasificada como de bodega. El motivo de su precio reducido es sencillo, al disponer de un proceso de curación de entre 9 y 12 meses, su ritmo de producción es muy alto en comparación al resto. Esto se traduce en una mayor facilidad para producirla y, por tanto, mejor precio.
  • Paletilla Reserva: Se encuentra en un punto medio en calidad/precio. Esta paletilla ofrece un muy buen sabor si el punto de sal es el adecuado. Tiene una curación que oscila entre los 12 y los 15 meses. Si en algún momento debes escoger entre una paleta de bodega y otra de reserva de importes similares, no dudes en decantarte por esta última opción.
  • Paletilla Gran Reserva: para acabar tienes la Gran Reserva, la mejor categoría para paletillas serranas de pezuña blanca. Es la mejor de las paletillas y un producto distinguido en muchos lugares. Un ejemplo de esto son las famosas paletillas de Teruel. Su tiempo de curación es de entre 15 y 18 meses. En cuestión de precio, el Gran Reserva es el producto con mayor coste.
Tapa de jamón con queso, acompañado de la clásica cervecita. Ideal para almorzar una mañana de domingo.

Paletilla según el lugar de procedencia:

  • Paletillas Serranas producidas en España: es un hecho que cuando se habla de un producto con tanto arraigo en España como la paletilla, el que sea producida en territorio nacional tiene una gran importancia. Este producto se puede producir en cualquier lugar del mundo sin apenas diferencias, pero solo es España se cuenta con la experiencia, los procesos, las instalaciones y la sensibilidad por la paletilla para obtener piezas de la mejor calidad. En España existen pueblos y regiones enteras especializadas en productos curados. Algunos ejemplos son Teruel, Extremadura o Guijuelo.
  • Paletillas Serranas producidas en otros países: muchos productores españoles han externalizado su producción de paletas a otros países. La elaboración de este producto es un proceso complejo que se desarrolla desde la explotación ganadera hasta la presencia del producto en le punto de venta. Es por ello, que en España existe una regulación muy concreta para la paletilla y el jamón. Algunos productores han deslocalizado su producción a países con legislaciones menos exigentes y coste de mano de obra a mejor precio. Sin embargo, este cambió en ocasiones también se deja notar en la calidad del producto final.