Paleta Ibérica de Cebo de Campo

Las mejores paletillas son sin duda las de origen ibérico. Su sabor, textura y aroma es incomparable al de cualquier otro alimento. Sin embargo, tras ello se esconden varios secretos que han sido transmitidos generación tras generación entre expertos jamoneros. Estos son, una genética única y los métodos crianza del cerdo.

Entre las muchas opciones de paletilla ibérica que existen en el mercado, la más vendida es sin duda la Paletilla Ibérica de Cebo de Campo. Esta paleta es la que luce la etiqueta verde en su caña. Existe una amplia variedad de marcas disponibles para esta categoría de paletilla.

Selección de Paletas Ibéricas 50% de Cebo de Campo al Mejor Precio

¿Cómo se alimenta el Cerdo Ibérico para producir las mejores paletillas?

Cuando hablamos de conseguir las mejores paletillas ibéricas, sólo hay una respuesta sobre cómo conseguirlas. Es necesario seguir una alimentación estricta y controlada del cerdo ibérico para que el resultado final sea de una calidad excelente que maraville el paladar de cualquier comensal.

plato paleta ibérica cebo de campo

La Paletilla Ibérica de Cebo de Campo se obtiene por medio de alimentar a los animales en régimen extensivo de libertad. Su dieta se rige principalmente de pastos naturales, piensos, cereales y gominolas. También se alimentan de alguna bellota, pero no es su dieta habitual. El cerdo ibérico alimentado con cebo de campo vive en libertad en un entorno controlado y acomodado a sus necesidades, la dehesa.

En definitiva, la forma de obtener el mejor producto es ofreciendo el mejor cuidado al animal, lo que se traduce en una alimentación cuidada con libertad de desplazamiento. De este concepto nace la expresión “campear” al cerdo ibérico, que significa permitir que el animal disfrute de su vida en el campo con un amplio espacio donde moverse, corre, explorar…

¿Cómo saber si una Paletilla Ibérica de Cebo de Campo es auténtica?

La legislación española es muy clara al responder cómo debe ser un producto ibérico de cebo de campo. El Real Decreto 1221/2009 establece que una granja de cerdos ibéricos debe contar con 1 hectárea de terreno por cada 15 animales a criar. Por el contrario, en 2014 otro decreto, RD 4/2014, indicó que de explotación de una hectárea podría estar cubierta.  A raíz de lo establecido en 2014, algunos productores han aprovechado esta nueva normativa para que una parte importante del terreno disponibles para los animales se encuentre cubierta reduciendo sus capacidades naturales de desarrollo.

paleta ibérica cebo de campo jamonero cuchillo

Es por este motivo, que dentro de la categoría de Cebo de Campo se pueden encontrar autenticas maravillas gastronómicas con un sabor y textura excelentes a precios muy buenos. O otras opciones que simplemente “están bien”.

El hecho de que el cerdo ibérico disponga del terreno adecuado dentro de una dehesa y con la cantidad de animales que establece la legislación es fundamental para obtener un producto de calidad excelente. Nuestras paletas ibéricas de cebo campo provienen de instalaciones donde los animales se han ejercitado correctamente, esto lo podrás distinguir observando las características de su pata con una pezuña gastada y una pierna fina.

En Jamonypaleta.com nos basamos en las opiniones de expertos jamoneros y anteriores compradores para garantizar que los productos son 100% de calidad.

¿Qué importancia tiene el grado de pureza en la paletilla ibérica?

Las paletillas ibéricas son comercializadas dentro de esta categoría cuando su grado de pureza ibérica es superior al 50%. Que un cerdo ibérico tenga una pureza racial del 50%, significa que el animal es el resultado de cruzar un cerdo 100% ibérico con un cerdo de otra raza, que habitualmente es Duroc, Pietrain o Large White.

Otra variante habitual, son las paletas 75% ibéricas. Estas, son el resultado de mezclar un cerdo ibérico 100% con otros individuos con un grado de pureza racial del 50%. Lo que se podría resumir en que uno de los antepasados del animal, uno de sus abuelos, pertenecería a otra raza.

Paleta Ibérica 75% de Cebo de Campo

Tanto las paletas ibéricas al 50% como las que tienen un grado del 75% son una excelente opción de compra. Obviamente, entre las dos opciones en cuestión calidad siempre se debe optar por la de mayor porcentaje de ibérico. Aunque el precio pueda ser mayor, la inversión seguro que merece la pena.

También existen Paletas 100% Ibéricas de Cebo de Campo.  Sin embargo, las unidades pura raza de cebo de campo no abundan en el mercado. El motivo reside principalmente en que los 100% ibéricos son aprovechados para realizar la montanera y producir paletas ibérica de bellota. En ocasiones sucede, que algunos ejemplares no llegan al peso adecuado finalizada la montanera y son estos los que finalizan la fase de engorde a base de cebo de campo. Son paletillas de una calidad extrema y enormemente disfrutables aunque poco frecuentes en las tiendas.

¿Qué es mejor? ¿la Paletilla de Cebo de Campo o la Paletilla de Bellota?

Indudablemente, la paletilla 100% ibérica de bellota se encuentra un peldaño por encima de cualquier otra de cebo de campo.  No es de extrañar, ya que la fama de la paleta de bellota traspasa fronteras y es conocida a nivel mundial. A nivel de producción, la elaboración de los productos de bellota es más costosa, ya que el cerdo sólo puede ser engordado durante los meses de montanera que es cuando se producen las bellotas en la dehesa. Por el contrario, los animales alimentados con Cebo de Campo pueden ser producidos en cualquier época del año.

Es por este motivo, que para realizar la montanera se escogen siempre los mejores ejemplares. Los más destacados son los 100% ibéricos, aunque con lo popular que es la paleta de bellota, también se alimentan con ella a ibéricos del 75% y el 50%.

¿Te gustaría conocer toda nuestra oferta en paletillas ibéricas de bellota?  Descúbrela en nuestra sección dedicada.