Soportes Jamoneros

Saber cortar jamón de forma correcta es un arte que se adquiere con el tiempo y la práctica. Lo normal es que cualquiera que se inicia en este noble arte por primera vez, no cuente con los conocimientos ni las herramientas adecuadas. Si existe un utensilio que deberemos adquirir tan pronto como sea posible, este es sin duda el soporte jamonero donde poder sujetar con firmeza nuestro jamón o paletilla.

Soportes Jamoneros más vendidos de 2022:

No products found.

Junto con un cuchillo de calidad, el soporte jamonero resulta indispensable para poder trabajar y obtener un corte perfecto de la pieza. También existen otros accesorios importantes como la chaira/afilador o los cuchillos de hoja corta, sin embargo son accesorios que se suelen adquirir a posteriori.

La importancia del soporte jamonero reside en que permite a la persona que corta jamón trabajar con ambas manos sin tener que preocuparse de sujetar la pieza. Por tanto, uno de los aspectos a destacar de este producto es su capacidad para mantener el jamón o, en su defecto, la paletilla sin moverse del lugar donde está fijado.

Existe una amplia oferta de soportes jamoneros en el mercado. Los hay de muy baratos hasta soportes jamoneros profesionales de altas prestaciones con precios muy elevados. Las diferencias entre unos y otros se encuentran en su diseño, estructura, materiales de construcción, estabilidad… Por este motivo, no siempre resulta fácil decidirse por una opción. Generalmente, la elección correcta para muchas personas se encuentra en el término medio. Es decir, no compres el más barato ni te vayas a uno de precio desorbitado que no acabarás de aprovechar. Escoge mejor un soporte que se adapte a tus necesidades dentro de un rango de precio aceptable.

Tipos de soporte jamonero:

La realidad es que más que tipos de jamoneros, existen jamoneros con diferentes características. A continuación te mostramos la distinción que hemos considerado más conveniente en jamonypaleta.com en función de lo que suele pedir nuestros compradores. Sin embargo, como podrás apreciar, muchos de estos jamoneros comparten características entre ellos. Según tus necesidades, será más adecuado uno u otro tipo. Son los siguientes:

Jamonero Giratorio

Este tipo de soporte es de los más demandados por los apasionados del jamón. Se caracteriza por disponer de un casquillo de acero inoxidable situado en la zona de la caña que permite sujetar el jamón y girarlo 360º sobre su propio eje. Esto permite que el trabajo de cortar el jamón sea más cómodo al permitir girar la pieza sin aflojar su fijación al soporte. Es un jamonero ideal para aquellos cortadores de jamón que buscan comodidad y un resultado profesional del corte a un precio contenido.

Jamonero Profesional

Si lo que buscas es sacar el máximo partido a tu pieza de jamón, sin duda un jamonero profesional te ayudará a conseguirlo. Esta clase de soporte disponen de características que facilitan el trabajo de corte y te ayudarán a obtener un mejor resultado final.

Los soportes jamoneros profesionales permiten ajustar girar la pieza fácilmente. También cuentan con una base giratoria, lo que permite cambiar de posición la pieza rápidamente para buscar un corte más cómodo si necesidad de mover el soporte completo.

Jamonero Vertical

Son jamoneros que destacan por ocupar un reducido espacio respecto a otras soluciones. Esta clase de jamonero sin embargo cambia considerablemente la experiencia de corte, sacrificando comodidad a cambio de ocupar menos. Habitualmente incluyen un sistema de fijación para poder sujetar el jamonero a la mesa. 

Jamonero de Acero Inoxidable

El Acero Inoxidable es el mejor material en el que podemos comprar un soporte jamonero. Las características de este material dan un aspecto elegante y de alta calidad al jamonero. Además, este tipo de soportes destacan por ser sumamente resistentes y perdurables en el tiempo, lo que permite disfrutarlos durante muchos años sin apenas afectarles el desgaste. Posiblemente no sea la opción más barata, pero sin duda es una señal inequívoca de calidad. 

Jamonero Plegable

soporte jamonero plegable

Los jamoneros plegables se han convertido en una tendencia al alza durante los últimos años gracias a su facilidad para ser transportados y almacenados. Estos soportes permiten plegar la parte que sujeta la caña del jamón hacia la base. Con ello se consigue un soporte plegado de forma compacta muy fácil de guardar en cualquier lugar de casa.

Jamonero Basculante

Se caracterizan por permitir variar el ángulo de corte del jamón gracias a su capacidad basculante. Gracias a esta característica resultará más cómodo el corte del jamón.

Los soportes jamoneros con función basculantes disponen de una palanca que permite la opción de bascular el jamón verticalmente permitiendo colocarlo en una posición cómoda para el corte. Es una característica muy empleada por los profesionales que se dedican al corte del jamón. 

Jamonero de Pared

Son jamoneros que destacan por ocupar poco espacio ya que, al ser colocados en la pared, el jamón queda en una posición vertical. Sacrifican un poco de comodidad en el corte a cambio de ser más eficientes en cuestiones de espacio. Muchas personas los eligen por la comodidad de tener el jamonero colgado en la pared en un lugar de la cocina donde no moleste.

Jamonero de Madera

La madera es el material con el que se fabrican la mayor parte de jamoneros disponibles en el mercado. Su aspecto es tradicional y su precio más barato que el de un soporte jamonero de acero inoxidable. Si buscas un soporte de calidad es aconsejable prestar atención al tipo de madera utilizada en su fabricación y sus acabados.

Este soporte jamonero es ideal para tener en la cocina, ya que estéticamente encaja muy bien. Además, al tratarse de un material resistente, podrás hacer uso de este soporte mucho tiempo sin preocuparte por su durabilidad.  

Jamonero de Silestone

Es un tipo de jamonero que cada vez gana más adeptos. Silestone es un fabricante de superficies que produce un material con su mismo nombre patentado y exclusivo. Este compuesto es el resultado de la combinación de Cuarzo Natural en un 94% con otros productos como poliéster y otros aditivos.

En los jamoneros de alta calidad, el Silestone es empleado para la fabricación de la base del soporte. Es un material de gran elegancia, muy resistente, pesado y duradero. Otro de los aspectos muy apreciado es su facilidad de limpieza.   

Mesa Jamonera

Si existe un tipo de soporte con las mejores prestaciones para cortar jamón y que además encaja muy bien en un entorno profesional de cocina, este es sin duda, la mesa jamonera. Si eres un apasionado del jamón y dispones de espacio suficiente, en tu cocina no puede faltar una mesa jamonera. Es el soporte más idóneo y preparado para realizar un corte profesional del jamón. 

Existen multitud de mesas jamoneras diferentes: de madera, de acero inoxidable, con soporte giratorio, fijo… Dispones de un amplio abanico donde escoger en función de tus preferencias y necesidades.